Empresas agroalimentarias participantes en la V edición de la Tuitquedada Micológica

publicado en: bloggers | 0

 

Una de las partes más importantes de las tuitquedada micológica, es la agroalimentación de la provincia de Ávila y en esta V edición lo celebraremos con empresas de toda la provincia de Ávila. Os dejamos una relación de las empresas colaboradoras en esta edición que celebraremos en Navaluenga.

Si hacéis clik en las imágenes, podréis ver las web de dichas empresas.

 

I.G.P Carnes de Ávila: Uno de los productos más emblemáticos y conocidos de Ávila es sin duda la carne de ternera, una carne de máxima calidad gastronómica certificada al amparo de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila.

Además de la típica ternera de Ávila, la provincia cuenta con una amplia variedad de productos cárnicos entre los que podemos destacar la carne de ternera blanca, el tostón o cochinillo, el cabrito, el cordero, el gallo de corral, incluso otras menos conocidas como la carne de caracol.

La Pasteleria Soles de Gredos es una empresa familiar que nace de las manos del maestro confitero D: Emiliano Lopez en el año 1928. Empezó el oficio en Hoyocasero, pueblo situado en la vertiente norte de la Sierra de Gredos. Su hijo Antonio Lopez fue el que se encargo de modernizar el obrador y la forma de trabajar y actualmente dirige la pastelería su nieto Marcos Lopez que es el que se encarga de mantener las tradiciones que le traspasaron su padre y su abuelo.

En la actualidad seguimos fabricando con el mismo recetario que dejaron escrito nuestros antepasados y es por eso que nuestras pastas, pasteles y tartas para celebraciones harán las delicias de los paladares más exquisitos.

Quesería Valdecabras: pequeña empresa familiar dedicada a la fabricación de productos lácteos artesanos. Elaboramos quesos frescos y madurados con notables influencias de la Vera Extremeña, leche fresca, yogures batidos y postres lácteos todos a partir le leche de cabra del Tiétar.

Contamos con unas instalaciones dotadas de todas las medidas higiénico-sanitarias exigidas, donde elaboramos artesanalmente todos nuestros productos, controlando la calidad de materias primas desde su origen. Unos ingredientes naturales y de calidad tales como la “leche de cabra del Tiétar”, obtenida de las diferentes cabañas sitas en los alrededores, extracto de cuajo natural, ambos sometidos a rigurosos análisis diarios, hacen de todos nuestros productos alimentos saludables y con unas propiedades organolépticas apreciadas por los paladares más exigentes. Su máxima es la obtención de productos naturales, con sabores de antaño, sin descuidar la salubridad y condiciones óptimas de los mismos.

La morcilla de Sotillo Pablo Diaz goza de justa fama por su suave sabor que las distingue de otras morcillas del mercado. Y es en Sotillo de la Adrada donde se encuentra la fábrica de morcillas “Morcillas de Sotillo Pablo Díaz” una empresa con larga tradición en la fabricación de este rico producto agroalimentario que recientemente ha iniciado una nueva etapa con una decidida apuesta por la producción de calidad de la morcilla y productos relacionados.

Morcillas de Sotillo Pablo Díaz comenzó su andadura en 1992 siempre apostando por la calidad e innovando día a día en sus procesos de fabricación. Morcillas de Sotillo Pablo Diaz fabrica las morcillas de Sotillo de la forma más tradicional, siempre teniendo en cuenta las costumbres que han hecho que la morcilla de Sotillo sea un referente en la gastronomía. Morcillas de Sotillo apuesta por la calidad con la elección de la mejor materia prima y con una elaboración sin prisas, con el cariño que se pone cuando se quiere mimar el producto y trabajar respetando la esencia artesanal que constituye una de sus señas de identidad.

Fábrica de embutidos y jamones Carhesan , situada en pleno corazón del Valle Amblés, y en el faldón de la Sierra de Gredos, con más de 1200 metros de altitud inmerso en un clima frío y con un grado de humedad óptimo para poder lograr unos productos artesanales fabricados y curados de forma natural y sin perder un ápice de su sabor tradicional. Todo comienza en las dehesas castellanas, extremeñas y andaluzas, donde nuestros cerdos campean a sus anchas entre encinas, alcornoques y quejigos. Los jamones ibéricos son curados sin prisas, curados lentamente al abrigo de la Sierra de Gredos. La gama de productos artesanos procedentes de cerdos blancos grasos, son el resultado de un esmerado proceso de elaboración, que cuida hasta el más mínimo detalle para ofrecer productos artesanos llenos de aroma y sabor.

Legumbres Moraña natural: es una Sociedad Cooperativa en Ávila que se creó para poner en las mesas del consumidor una legumbre de calidad excelente. Se empieza por seleccionar la semilla asegurándonos su calidad, se estudia la tierra y sus propiedades para enriquecer esta semilla. La siembra esta realizadas por nuestros técnicos de campo y luego el seguimiento es día a día, dependemos del clima, en consecuencia se recogerá de una cosecha buena a excelente. Cuando se recoge el producto natural se comprueba esta calidad que con todos sus antecedentes el producto agroalimentario es el esperado, se pasan por distintas máquinas para su limpieza y preparación de las mismas para ponerlas a disposición de nuestros clientes.

Carnes Pérez Moreno s.l Porkyavila llevan casi 50 años dedicándose y especializándose en Cochinillos, de hecho, su devoción por este producto ha hecho que los suyos tengan un nombre propio: “El Cochinillo de Etiqueta”. Esta empresa familiar, afincada en Ávila, no ha dejado de innovar y perfeccionar todo lo referente al cochinillo durante casi medio siglo. La pasión de sus socios por dicho producto, ha hecho que en Porkyavila sólo se haga cochinillo, pero no un cochinillo cualquiera, sino el mejor cochinillo. Esta Empresa controla: la producción en las granjas, el transporte en vivo, sacrificio, despiece, envasado, conservación, distribución,… Todo sujeto a altos estándares de calidad, en Porkyavila, no clasifican sus productos por género de primera o de segunda, sólo por rangos de peso y despieces posibles, incluso, en ocasiones, los imposibles.

Y después de tanta especialización y perfeccionamiento, ¿qué?. Ahora han llegado nuevos tiempos, y a uno de sus socios, Antonio Pérez, en su afán innovador de hacer más y mejor, se le ocurrió la idea de dominar, también, la cuarta y quinta gama de productos elaborados con Cochinillo. En ese momento encontró a la aliada ideal, Sonsoles Prieto, su mujer, quien dejó de lado las finanzas, la contabilidad, el derecho… y se puso manos a la obra a retomar sus raíces vinculadas a los hornos, pues no obstante, pertenece a la cuarta generación de panaderos de su familia materna, y ya hace algún tiempo, con tan sólo 18 años, fundó junto con su Abuelo y su tío, una empresa de platos preparados de panadería, Hornazart, que hoy continúa su marcha, dominando una gran cuota del mercado de este sector. Vuelta a los inicios, un gran reto que sólo llena de ilusión.

Tras casi tres años de investigación, pruebas y formación en todo lo relacionado con los platos preparados, sale al mercado su receta ideal de Cochinillo Asado de Forma Tradicional, fueron las pasadas Navidades, se pusieron en el mercado más de 8.000 unidades de producto, de tres referencias diferentes, todas ellas elaboradas partiendo de cochinillo, pero no de uno cualquiera, sino de “El Cochinillo de Etiqueta” de Porkyavila, el éxito estaba asegurado. Fue una prueba de mercado, “a lo grande”, pero más grande aún, fue su resultado, asombrosamente positivo. Pero claro, no podía ser menos, cuando alguien consume un Plato Preparado Gourmet, no un producto precocinado, y este plato ofrece un análisis nutricional asombroso, con reducidos contenidos en sal y grasa y con alto aporte proteico, sin conservantes, sin colorantes, sin grasas añadidas y sin ningún tipo de alérgeno, se encuentra gratamente satisfecho, si a esto unimos que se trata de Cochinillo Asado de Forma Tradicional, que se regenera en cualquier horno o microondas en menos de 15 minutos, pues entonces, sobran las palabras.que no cumpla con el riguroso proceso de elaboración.

En la granja de Caracoles Gredos podemos obtener unos magníficos caracoles de calidad excelente, con una concha bien formada y un bonito color que hace que sean una delicia gastronómica desde el mismo momento que entran en la cocina para su preparación.

Caracoles Gredos nos ofrece diversas variedades de caracol, distinguidas sobre todo por su tamaño.

  1. Un caracol de buen tamaño ideal para utilizar en diversos guisos.
  2. Un caracol pequeño ideal para asar a la plancha.

Un entorno privilegiado, en el Valle del Tiétar, protegido de los vientos del norte por la Sierra de Gredos y un cuidado especial de los caracoles protegidos de los calores del verano con un sistema de sombreo especial, proporcionan a Caracoles Gredos una producción aproximada de cuatro a cinco toneladas de caracoles al año. Con la ayuda de un riego personalizado, con una humedad del 80%, una temperatura controlada y el entorno natural en el que se encuentra la granja, tenemos un clima ideal para la producción de caracoles de alta calidad gastronómica. En Caracoles Gredos no se utiliza ningún tipo de herbicida ni tratamiento artificial para la cría de los caracoles, unido esto a una selección manual de los ejemplares, los caracoles de Caracoles Gredos son muy solicitados por grandes maestros de la cocina para sus elaboraciones gastronómicas.

Pimentón el Sequero. Sólo su nombre ya nos indica la producción tradicional de la zona del Valle del Tiétar, donde las abundantes lluvias que caen en el otoño en el sur de Gredos, hicieron que los primeros productores de pimentón, ya en el siglo XVII, construyeran los sequeros. Los sequeros son construcciones tradicionales de piedra y adobe, muy típicas del Valle del Tiétar, donde los pimenteros de Candeleda y alrededores secaban los pimientos al humo de la encina y el roble de la zona.

En el sur de la Sierra de Gredos, en la frontera con la provincia de Toledo, encontramos a Pimentón el Sequero, un productor de pimentón artesano, que lleva a nuestros hogares un pimentón lleno de tradición y sabor. Pimentón El Sequero produce de una forma artesanal, sin olvidar los más riguorosos controles de calidad desde el momento de plantación del pimiento a mediados de Marzo, hasta su recogida y secado en el otoño.

En 1860 nace en la ciudad de Ávila La Dulce Avilesa, una pequeña confitería artesana que, con el tiempo, pasó a denominarse La Flor de Castilla. Este pequeño negocio familiar comenzó a fabricar y comercializar las auténticas y originales Yemas de Santa Teresa. La receta de este emblemático dulce se ha transmitido de forma idéntica de padres a hijos desde hace más de 150 años.

A finales de los años ochenta, la confitería pasó por un momento crítico en su gestión económica y patrimonial. Fue entonces cuando Julián Gil Navarro, actual presidente de Santa Teresa y amigo de la familia fundadora, decidió abandonar su actividad profesional implicándose personal y económicamente en el “rescate” de la centenaria compañía, reflotando al 100% el negocio.

Así, en 1989 la empresa tomó un nuevo rumbo que sentó las bases de la compañía en la que hoy nos hemos convertido. Para ello, el primer paso fue la ampliación de la gama de productos, incorporando carne de membrillo de alta calidad en nuestra oferta.

Esta primera apuesta, el Membrillo Santa Teresa, es hoy en día uno de nuestros productos más apreciados en todo el territorio nacional. Este éxito ha liderado la creación de una amplia variedad de productos como los gazpachos, cremas, huevo hilado, mermeladas, dulces y una variada línea de platos preparados.

 

Bodega Finca Fuentegalana es una empresa constituida en el año 2010 por la familia Carrillo, para la elaboración y comercialización de los vinos elaborados con uvas procedentes de sus propios viñedos situados en el término municipal de Navahondilla, (Ávila), en las estribaciones orientales de la Sierra de Gredos.

Al estilo de los viejos chateaux franceses, la Bodega se levanta en mitad de la finca, integrándose en el paisaje conformado por el viñedo. Es un lugar privilegiado, muy cercano al monumento histórico Toros de Guisando, donde Isabel I de Castilla fue proclamada como Princesa de Asturias el 18 de septiembre de 1468. Bodegas Finca Fuentegalana tiene su origen en el año 1942, cuando el padre, Juan Carrilo comienza los trabajos con uva airen.

Bodega Finga Fuentegalana comenzó cultivando 3 Hectáreas. Gracias a su buen saber hacer, han ido aumentando el cultivo de sus viñas hasta llegar en la actualidad a un total de 15 Hectáreas cultivadas. Siempre apostando por la innovación, en el año 2000 Bodegas Fuentegalana comenzó a trabajar con variedades de uva de ciclos más cortos, uvas en el mercado tienen muy buena aceptación. Bodegas Fuentegalana  comenzó a trabajar con uvas como syrah merlot, averno sauvignon o tempranillo.

La Asociación Vinos de Cebreros es una asociación de viticultores, bodegueros, hosteleros y comerciantes de #Ávila vinculados al #vino, alrededor de una zona de gran tradición vinícola como es la zona del #Alberche, Pinares, Tiétar y #Gredos. Reconocida como Zona de Cebreros, por su prestigio y tradición, intenta aunar alrededor del vino todo un proyecto enoturístico.

La Denominación de Origen Vino de Cebreros se suma a las denominaciones de origen de vinos de Castilla y León, siendo la decimotercera de la región.

Desde la marca Ávila Auténtica nos sentimos orgullosos del gran logro conseguido y trasladamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los que han trabajado sin descanso hasta alcanzar el presente reconocimiento.

La consecución de la Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Cebreros, promovida por la asociación “Vinos de Cebreros”, es el éxito del trabajo realizado por sus socios: elaboradores, bodegueros y viticultores de la zona que se protege desde ya.

Este proceso ha sido arduo y con trabas, pero con la clara constancia de los socios, que han trabajado duro para demostrar que valía la pena el proceso. Y si ha sido difícil este proceso, lo que queda será más, pero el logro que se ha conseguido para la provincia de Ávila y para sus viñedos y vinos será de vital importancia para el futuro socio económico de la provincia. Hoy es un punto de inflexión de cara al futuro, como lo fue en otras DO, como Toro, Priorat, Rueda, Bierzo, etc.

Desde la libertad de cada elaborador a certificar sus vinos, se abre una puerta de promoción, superación y generación de riqueza, de la que todo el mundo puede participar: desde el consumo de vinos certificados por la DO, a la inversión de la zona y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los socios de Vinos de Cebreros se sienten muy felices por lo logrado, que en realidad no es más que la puesta en valor de lo que ya tienen, y el buen tratamiento y respeto por su parte de las tierras y las uvas. Desde la Asociación Vinos de Cebreros, invitan a todo aquel que quiera a participar de la manera que pueda de este proyecto, y prometen seguir trabajando duro para poner los vinos y viñedos de nuestra tierra en el lugar que corresponde.

Garnacha Alto Alberche 7 Navas- Once amigos del pueblo de Navaluenga se reunieron en torno a una idea que les obsesionaba y que no podían permitir que ocurriera: que se perdieran los viejos y maravillosos viñedos del valle del alto Alberche. De esta manera comenzaron una aventura que empezó con elaboraciones artesanales en el “furrancho” o bodega, que culminaron con el fin de la construcción de la actual bodega en el año 2005.

El proyecto de la bodega Garnacha Alto Alberche consiste en hacer vinos que reflejen la personalidad de los distintos pagos que hay en el Valle del Alto Alberche con la variedad Garnacha. El proyecto nació con la idea de dar apoyo a todos los viticultores del Valle, para que sus viñedos no se perdieran ni se arrancaran, y por ello toda la uva con la que se elabora vino es comprada de momento. La edad de los viticultores nos obligará a comprar algún viñedo de máxima calidad para que no se pierda, pero lo que realmente se quiere, es demostrar a las nuevas generaciones que hay futuro en las garnachas del Valle, y que resurja el cuidado del campo de nuevo. Nuestros viñedos son de suelos de arena de granito. Están situados entre 750 y 1.100 metros de altitud. Son viñedos viejos de más de 40 años, siendo la mayor superficie del  viñedo de aproximadamente 60 años. Al estar nuestros viñedos situados en el Valle del Alto Alberche, podemos disfrutar de múltiples exposiciones y altitudes de los mismos, lo cual nos permite elegir el viñedo con máximo potencial para elaborar las garnachas con más personalidad del Valle.

Garnachas Alto Alberche dispone de bodega propia en la cual realiza unas elaboraciones esmeradas, respetando al máximo los distintos terror de los que  provienen sus garnachas. De esta manera sus vinos están elaborados en pequeños depósitos de acero inoxidable con el fin de respetar al máximo la pureza del vino, y por ello sus vinos no son filtrados.

Los vinos de la bodega Garnacha Alto Alberche se llaman 7 Navas, ya que reflejan la personalidad de los viñedos del Valle de las 7 Navas.

Actividad exclusiva para blogguers participantes.

 

Entradas relacionadas:

Programa de la V edición de la Tuitquedada Micológica en Navaluenga

En el corazón del Valle de Iruelas en (Navaluenga), presente en la tuitquedada

Tuit Quedada Micológica”, un encuentro de blogueros, tuiteros en la provincia de Ávila

Navaluenga.net alojamientos oficiales de la Tuitquedada Micológica 

 

Dejar una opinión