5 Rutas micológicas en plena Sierra de Gredos

publicado en: Rutas Micológicas | 0

 

Muchos somos los que pensamos que los bosques son los preferidos por muchos buscadores de setas y nada como una ruta micológica por la provincia de Ávila para disfrutar de un Otoño cargado de sensaciones en un entorno único y especial “la Sierra de Gredos”. En los últimos años ha aumentado los grupos de recolectores que revisan bosques, praderas y matorrales en búsqueda de los preciados hongos, setas. Desde la Tuitquedada Micologica os queremos recomendar estas 5 rutas micológicas en la Sierra de Gredos.

1/ Ruta micológica Candeleda..

La senda que puedes hacer aquí, transcurre por un ecosistema dominado por el pino resinero ( PINUS PINASTER ), la conífera más abundante en esta cara de Gredos. Estamos en el valle del Tiétar y en este bosque también podrás encontrar, al menos, una especie de árbol de hoja caduca, el roble melojo ( QUERCUS PYRENAICA ).

La combinación de estas dos especies arbóreas con el especial microclima, hacen de esta ruta una de las más interesantes micológicamente hablando, tanto en otoño como en primavera.

Fuente y ruta en Turismo de Ávila

2/ Ruta micológica por el Pinar de Hoyocasero.

Con una superficie cercana a las 150 hectáreas, el Pinar de Hoyocasero está incluido en el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, además de haber sido clasificado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) en el año 1998, dentro de la red Natura 2000.

Como su nombre indica, predomina el Pino silvestre (Pinus sylvestris) con ejemplares de gran altura y verticalidad, acompañado en la zona perimetral y en los claros del pinar por el Roble melojo (Quercus pyrenica). Destaca también por contar con aproximadamente 500 especies de plantas superiores, encuadradas en diversos hábitats.

En relación a la vegetación se conjugan elementos típicos de monte y matorral mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña.

Especialmente interesante es la zona del Pinar, donde se pueden encontrar algunas especies de hongos de cierto interés, entre otros: Sarcodon laevigatus, Amanita pantherina, Paxillus involutus, Collybia erythropus, Clitopilus prunulus, Chroogomphus rutilus, Suillus bovinus, Leucopaxillus candidus….por citar sólo algunos.

Muy frecuentes resultan varias especies de Ramaria (entre ellas, Ramaria botrytis) así como Tricholoma equestre y Lactarius deliciosus. No obstante, el hallazgo más notable es la presencia de Cortinarius orellanus, especie no muy frecuente que ha llegado a incluirse en la lista roja de hongos amenazados.

El Pinar de Hoyocasero, por esta variedad de especies, pertenece al listado de montes en regulación en la unidad de gestión “Norte de Gredos” Ávila, por lo que es necesario un permiso para la recolección de setas.

La Guía Específica de la Unidad de Gestión “Norte de Gredos” Ávila, regula las condiciones para la recolección de setas y especifica los lugares donde se expiden los permisos. Si desea solicitar el permiso por Internet entra en la web www.micocyl.es

Fuente y ruta en Ayuntamiento de Hoyocasero

3/ Ruta Micológica por Navarredonda de Gredos

La zona norte de Gredos es un entorno privilegiado para la micología, y en concreto en Navarredonda de Gredos encontramos una de las mejores representaciones de bosque de pino silvestre de toda la sierra, ofreciendo todos los ingredientes para hacer las delicias de los amantes de las setas.

Dependiendo de las estaciones y gracias a la simbiosis con los hongos micorrizógenos, podemos encontrar una gran variedad de especies de setas tanto comestibles como no aptas para el consumo. Desde las pintorescas Amanitas hasta los apreciados Boletus pasando por los siempre agradecidos Níscalos. Exceptuando las semanas de frío extremo, podemos encontrar setas prácticamente todo el año.

Fuente y ruta en Ayuntamiento de Navarredonda de Gredos.

4/ Ruta Micológica “Peña Pablo” por Navatejares (Gredos Norte)

Nos encontramos en el municipio de Navatejares, en la ladera norte del macizo de Gredos. Aquí abundan las grandes rapaces con tendencia a anidar en roca como el Águila real (Aquila chrysaetos) y el buitre leonado (Gyps fulvus), ambos se podrán divisar durante la senda. En pleno otoño y en prados también veremos pastos soleados, en los que fructifican multitud de especies de setas.

Fuente y ruta enTurismo de Ávila 

5/ Ruta micológica por El Hornillo (Valle del Tietar)

Esta senda se localiza en El Hornillo, en la cara sur de la Sierra de Gredos, en un lugar bien conocido por sus inviernos suaves y sus elevadas precipitaciones, que son de las más elevadas de España.

En las zonas de castaño, puedes ver el raro e incomestible Boletus rodoxanthus, que frecuentemente se confunde con Boletus satanas. La senda es muy interesante casi todo el año tanto en primavera, verano como en otoño. Pero si estás aquí en primavera y las lluvias no han faltado a su cita, no dudes en recorrerla ya que es una época de abundancia de Boletus pinophilus en el pinar. Los rebozuelos (Cantharellus subpruinosus) los podrás ver en el robledal, ya que se asocian sobre todo con especies de árboles de hoja caduca, aunque también aparecen en zonas mixtas.

fuente y ruta en Turismo de Ávila

Vive el otoño en la provincia de Ávila, #ÁvilaTeToca Micológia.

Dejar una opinión