La Tuitquedada Micológica se adentra en el Valle de Iruelas.

publicado en: Sin categoría | 0

Desde hace tiempo llevábamos pensando en visitar y traer esta actividad micológica  al Valle de Iruelas, es impresionante lo que esconde este entorno natural en la provincia de Ávila y os lo vamos a enseñar en la próxima #TuitquedadaMicologica. Este próximo mes de Noviembre os esperamos en Navaluenga, más información en: info@tuitquedadamicologica.net.

 

Este valle es uno de los mayores atractivos de esta zona al sur de la provincia de Ávila, un lugar único y de gran valor natural, el Valle de Iruelas constituye una de las pocas áreas de cría del buitre negro en Europa. Físicamente, el valle está compartido por tres municipios distintos (El Tiemblo, El Barraco y Navaluenga) y está delimitado entre las laderas del Pico de Casillas y el Embalse del Burguillo.

Este Espacio Natural, pese a sus reducidas dimensiones se caracteriza por lo intrincado de su orografía, lo que propicia una considerable gama de orientaciones y exposiciones que posibilitan ciertos microclimas capaces de acoger una variada vegetación que contrasta con las cumbres y los pequeños neveros.

Dispone de varias rutas de senderismo realmente interesantes y no está demasiado frecuentado, por lo que no es infrecuente ver corzos, jabalíes, ardillas, lagarto verdinegro, la lagartija serrana, desmán de los Pirineos, ratilla nival, la presencia esporádica del lince ibérico, el gato montés, águila imperial ibérica, buitre leonado, bisbita ribereño alpino, picogordo, colirrojo real, pechiazul, gorrión moruno, paloma torcaz, etc por sus senderos.

 

Os dejamos enlaces de algunos de esos senderos que facilita Patrimonio Natural de Castilla y León.:

Senda accesible en el Valle de Iruelas

Senda del Pozo de la Nieve

Cerro de la Escusa

Senda Botánica

Cerro de las Víboras

Senda El Castañar

Camino de San Gregorio

Un lugar privilegiado para contemplar todo el conjunto del Valle de Iruelas, declarado también como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), es el mirador natural del Puerto de Casillas.

Existe una casa de interpretación del parque en la zona de Las Cruceras, la Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, a pié de pantano, donde tienen información sobre rutas, la flora y la fauna de la reserva. Un espacio de acogida donde los monitores informan sobre distintos aspectos de la Reserva Natural y te ayudan a planificar tu visita. En el Rincón del Visitante puedes sentarte cómodamente, consultar un mapa y planos para diseñar y organizar tu visita a la Reserva.

En el Valle de Iruelas se pueden realizar infinidad de actividades, desde jugar una partida de Airsoft, jugar al golf, disfrutar del parque de cuerdas, tour fotográficos, observación de plantas o disfrutar del Turismo Activo en el Embalse del Burguillo. Tenemos mucho que disfrutar en esta próxima tuitquedada micológica.

Dejar una opinión